El conflicto híbrido. Una contribución para la incertidumbre

Contenido principal del artículo

Resumen

El conflicto continúa siendo objeto de estudio en tanto mantiene su va- lidez como forma de interacción entre los actores del sistema internacional, particularmente entre los Estados. Esto, debido a su permanente evolución en cuanto a sus planteamientos teóricos, a la forma en que se manifiesta ante la sociedad internacional y a las particularidades de su desarrollo.


Actualmente se debate respecto de la existencia del conflicto híbrido, de la guerra híbrida y de la guerra asimétrica. En este sentido, se advierte una suerte de equivalencia conceptual entre guerra híbrida y guerra asimétrica y, junto con ello, también se aprecia un escaso tratamiento del conflicto híbrido, porque se le describe y caracteriza de manera general pero sin la profundidad que se requiere; más aún, la tendencia es trasladar el análisis y la discusión académica a la temática de la guerra híbrida, lo que sugiere –a lo menos– la aceptación de una equivalencia conceptual entre conflicto y guerra híbrida. Lo expresado, motiva a revisar el planteamiento conceptual del conflicto híbrido.

Detalles del artículo




Mario Arteaga Velásquez
Arteaga Velásquez, M. (2020). El conflicto híbrido. Una contribución para la incertidumbre. Tema De Investigación Central De La Academia, 19 - 43. Recuperado a partir de https://publicacionesacague.cl/index.php/tica/article/view/142

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a